Invitation only —Learn more

Registro

Volver

volver

Volumen Nº3

REDEPEC

Otoño 2023

Editorial

La Exposición de Motivos de la LO 5/2010 que introdujo una responsabilidad penal propia y genuina de las personas jurídicas ofrecía como única justificación para una decisión político-criminal de este calado que “son numerosos los instrumentos jurídicos internacionales que demandan una respuesta penal clara para las personas jurídicas” sin enumerar o ejemplificar dichos instrumentos. La […]

Leer editorial

Artículos académicos

Autonomía, complejidad y cultura corporativa: el corsé cognitivo de la dogmática para la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Si hubiera que identificar las dos categorías dogmáticas que más porfiadamente han cuestionado la racionalidad de la responsabilidad penal de la persona jurídica, ellas serían la (in)capacidad de acción y la (in)capacidad de culpabilidad. La orientación del presente artículo sigue una línea que a estas alturas es bastante conocida y que ha venido en autodescribirse como el “modelo constructivista”, pero sin eludir algunos de los problemas que resultan difíciles de sortear. Ello significa que parte de la premisa que es la interacción de una serie de elementos sistémicos la que “genera” desde la personalidad corporativa material (no formal) hasta la responsabilidad que se le puede asignar. Tanto el injusto como la culpabilidad corporativas, se quiera o no perseverar en la distinción entre ellas, resultan “propiedades emergentes” en un determinado estadio de complejidad. Las variaciones que aquí aparecen respecto de su formulación más conocida e influyente resultan fácilmente identificables.

Gatekeepers del compliance: el modelo italiano del “odv”

El artículo destaca algunos de los aspectos peculiares del modelo italiano de responsabilidad penal de las personas jurídicas establecida por el Decreto Legislativo 231/2001, en donde el programa de compliance aparece como punto central de este tipo de responsabilidad.

Consecuencias materiales y procesales de la jurisprudencia del TJUE en materia de responsabilidad penal y administrativo-sancionadora de las personas jurídicas

La sentencia del TJUE, caso Delta Stroy, de 10 de noviembre de 2022 (C-203-21), contiene una fundamentación jurídica relevante no sólo para el país en relación con cuyo ordenamiento jurídico se dictó (Bulgaria), sino para todos los sistemas europeos que reconocen la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Por ello, el presente artículo analiza sus consecuencias en diversos campos, tanto del Derecho penal como del Derecho administrativo sancionador de las personas jurídicas.

La estructura de la infracción penal de la persona jurídica: el presupuesto (el déficit organizativo peligroso) y el resultado/condición objetiva de punibilidad (el hecho de conexión posterior)

El objetivo primordial de este trabajo es ofrecer un modelo teórico para la comprensión de la responsabilidad penal de la persona jurídica (en adelante RPPJ) a la vista de la regulación del CP español. Ante todo, aspira, ante todo, a ofrecer un estudio de la estructura de la infracción penal de las personas jurídicas (en adelante PJ) a partir de una concepción sistemática novedosa, lo cual permitirá contribuir a fundamentar convincentemente, desde la perspectiva que acojo, algunas de las soluciones ya propuestas en la doctrina y en la jurisprudencia sobre la base de otras concepciones sistemáticas. Pero además pretende aportar algunas soluciones originales sobre determinados aspectos de la RPPJ singularmente controvertidos.

Artículos prácticos

Las investigaciones internas y la responsabilidad penal de las personas jurídicas: aspectos teóricos y consecuencias prácticas

La contribución pretende aportar algunos criterios interpretativos acerca de las investigaciones internas, explicando en qué consisten, examinado su tipología y sus rasgos característicos. Además, se pondrán de manifiesto algunos aspectos dudosos que surgen en cuanto a su aplicación en la práctica, apuntando las principales soluciones -o dudas- que se han presentado en la práctica de los juzgados y tribunales.

Solicitar acceso

Breves notas sobre psicología y proceso penal contra personas jurídicas

En el artículo se exponen brevemente algunos de los hallazgos que la psicología ha efectuado y que tienen un mayor impacto en los procesos penales, planteándose qué influencia pueden tener, específicamente, en aquellos en que se encuentra en discusión la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Solicitar acceso

Balance de la aplicación de la responsabilidad penal de la persona jurídica en el delito fiscal

El autor, tras ofrecer sus razones acerca de la inclusión del delito fiscal en el elenco de supuestos de RPPJ, lleva a cabo un repaso de la aplicación judicial de los procedimientos por delito fiscal cometidos por personas jurídicas.

Solicitar acceso

Impacto de la Ley 2/2023 de Protección al Informante en el Modelo de Prevención Penal

El presente artículo pretende analizar la incidencia que puede tener la Ley 2/2023 ( “Ley de Protección del Informante”) sobre el Modelo de prevención penal regulado principalmente en el artículo 31 bis del vigente Código Penal.

Solicitar acceso

Login

Campo obligatorio

El usuario o contraseña son incorrectos

Validar reCAPTCHA

¿No tienes una cuenta? Registrate

¿Has olvidado tu contraseña?

volver

Clave de acceso

Este artículo es de acceso restringido. Siga las instrucciones para obtener la clave de acceso.

volver

volver

Invitation only

REDEPEC ha optado por un sistema “Invitation Only”. Los Directores de REDEPEC contactarán con acreditados miembros de la comunidad científica para solicitarles la entrega de un artículo académico o práctico original para su publicación. La editorial Aranzadi se encargará de la edición del mismo.

volver

Se ha completado el registro exitosamente

Registro

Campo obligatorio

Lo siento, ¡esa dirección de correo electrónico ya está en uso! Clic aquí para ir login

Campo obligatorio

Las contraseñas no coinciden, inténtelo de nuevo

La contraseña debe tener al menos 8 caracteres

La contraseña debe tener al menos 1 carácter numérico

La contraseña debe tener al menos 1 carácter en minúscula

La contraseña debe tener al menos 1 carácter en mayúscula

8 caracteres mínimo, incluir números y letras sin espacios.

Campo obligatorio

Campo obligatorio

Validar reCAPTCHA

volver